Moda


Puede que ahora lo odies, pero estos  looks con marrón harán que ames este color
¿Piensas que el marrón es aburrido? Pues a partir de esta temporada te parecerá mucho más apetecible. El marrón se postula como uno de los colores favoritos para este otoño-invierno. No es muy novedoso, es cierto, pero en las Semanas de la Moda del invierno pasado ya se convirtió en un color básico para abrigos, vestidos y complementos. Apunta en favoritos estos  looks con marrón para que te empiece a entrar el gusanillo.
Aunque la manera más habitual de combinarlo es marrón sobre marrón, incluso aunque no sean marrones del mismo tono, queda perfecto también con denim, con blanco, con camel, con azul o con burdeos.

Se lleva en looks minimal, austeros, en abrigos oversize y en pantalones y vestidos que combinan con todo tu armario. Un color fácil de llevar del que no te tienes porqué cansar si le sabes dar tu toque personal.


8 trucos de estilismo para vestir (bien) cuando has cumplido los 30

Arriesgar un poco, invertir en algunas piezas eternas y experimentar sin correr demasiados riesgos: así se consigue el look 3.0 perfecto
Antes de nada tienes que saber que los 30 son los nuevos 20, así que ya sabes: keep calm and carry on. Y esta juventud prorrogada sine die solo tiene ventajas: es el momento en el que mejor te conoces a ti misma, sabes lo que te favorece y lo que no y, sobre todo, no tienes miedo a usar ciertas mezclas estéticas que hace tan solo 3 o 4 años te hubieran parecido completamente aburridas o sin sentido. 
Así que es el momento de aprovechar todas esas nuevas capacidades que aparecen de manera progresiva y sutil una vez que dejas atrás la veintena, para poner en marcha una serie de trucos de estilismo solo aptos para versiones 3.0. Son estos:

Vestir (casi) todo de negro
Puede que cuando eras una veinteañera despreocupada, el negro solo te interesara en contadas ocasiones: básicamente cuando te vestías para salir de noche. Pero cuando rebasas la frontera de los 30 te das cuenta de que el negro es infinito en el sentido más amplio de la palabra: puedes llevarlo de noche, claro, pero también puedes llevarlo a plena luz del día e incluso en verano. Siempre. Es cómodo, es elegante, es infalible y, sobre todo, es súper cool. En versión total look o con ciertos puntos de contraste en los accesorios, el negro no falla nunca.

Asaltar de vez en cuando el armario masculino
Casi todo vale: desde camisas de tejido oxford hasta blazers a medida pasando por sudadera de estética college y abrigos de corte inglés. Cualquier prenda masculina es susceptible de ser remezclada de la manera más femenina –e incluso romántica– del mundo. Todo depende del resto de piezas que compongan ese determinado look. Pero lo importante (y aquí viene lo interesante) es que, más allá de que el conjunto funcione, elegir ciertos itemsmasculinos hará que coquetees con tu lado tomboy. Y ese matiz es una de las cosas más sexies que existen.

Invertir en una prenda especial y con mucho carisma

¿Sabes aquello de 'es bonito, sí, pero ¿para qué me lo pongo'? Pues bien, una vez que pasas la treintena esa pregunta no tiene ningún sentido. El shopping, entonces, no es un ejercicio de rentabilidad sino de eternidad. Habrá prendas que no te pongas mucho (o incluso prácticamente nada) pero que no pasarán nunca de moda y serán capaces de levantarte hasta el look más trendy posible. A los 30 y a los 50.

Tener, al menos, una camiseta de rayas

Hay muchas prendas que están muy cerca de ser perfectas y la camiseta de rayas es, definitivamente, una de ellas. Pero si durante la veintena no es más que una prenda fácil que usas en verano con unos shorts vaqueros y unas alpargatas (un look que, por otra parte, no puede ser más redondo), cuando pasas de los 30 sus posibilidades se amplían de manera cuantitativa y cualitativa: la usas en invierno con unos pantalones masculinos y unas perfecto de cuero, la mezclas con joyas súper llamativas en el enésimo capítulo del high & low, la llevas con una falda tubo de un tejido delicadísimo... Las posibilidades son infinitas.


Mezclar estampados (de manera controlada o no)

Con 30 también ha llegado el momento de lanzarse a experimentar y de correr riesgos. Pero no de manera gratuita, ni en clave epatante, sino por el mero placer de exhibir esa seguridad en ti misma que has ganado con los años. ¿Los límites? Los que tú quieras. Hay mezclas algo excéntricas pero que siempre funcionan, como el leopardo y las rayas, pero también hay otras mucho más llamativas y osadas (flores y cuadros, geométrico y arty...). Porque pocas cosas hay más reconfortantes en materia de estilo que ser elegante y poco predecible.


Hacerse con una prenda de sastrería

A los 20 es bastante probable que nunca te hubieras planteado invertir en un buen blazer, pero a los 30 esta prenda clásica de repente se convierte en la clave de muchos de tus looks. Y no solo en aquellos de entretiempo. Desde la negra ajustada de patrón tradicional hasta aquellas otras estampadas con formas más fluidas, la americana es el contrapunto ideal de aquellos looks más casuales a los que quieres subir discretamente el tono.


Un poco de leopardo, por favor

Hay quien dice que un síntoma de que te haces mayor es que empiezas a verle su lado interesante al leopardo. Error. 
El print animal, a pesar de ser un estampado a veces complicado, es una fuente inagotable de inspiración a cualquier edad, pero quizá cuando has cumplido los 30 eres capaz de ver un poco más allá del típico abrigo furry en invierno o de la clásica cartera. Es el momento de teñir con él prendas con más entidad, como unos pantalones de corte pijama o una camisa de seda.

Comprarte unos zapatos icónicos

Lo sentimos, pero a los 30 no valen los complementos sintéticos. Y, aunque el espectro para invertir en accesorios de buenos materiales es amplísimo y, sobre todo, 
no siempre inaccesible, ha llegado el momento de hacerte con un icono eterno, el que quieras: los slingback, de Chanel; los Rockstud de Valentino; los Pigalle, de Christian Louboutin; los Tribute, de Saint Laurent... Y no solo por el placer de empezar a invertir en tu armario a largo plazo, sino porque cualquiera de ellos puede convertirse en la clave de cualquier look, sea del estilo que sea y tenga el tono que tenga.



Producciones de pasarelas
majestuosas

¡Qué momento tan perfecto! No se trata de las llegadas y salidas a bordo de "Chanel Airlines", sino de que Karl Lagerfeld haya elegido un aeropuerto justo cuando Air France envía imágenes alrededor del mundo de los ejecutivos con prendas rotas en pedazos por los trabajadores enojados.


No podría haber
 mejor contraste con las huelgas y los retrasos caóticos del transporte aéreo moderno, con el Grand Palais de París de fondo, convertido en aeropuerto de sueños: no había colas para el check-in, y donde el personal uniformado saludaba a sus pasajeros, estaban las modelos elegantemente vestidas con prendas a medida. Atractivos pilotos presionaban bolsas impermeables, mientras que los pasajeros seguían la misma línea, con botas de plástico planas y transparentes en plateado. No hubo logo con doble C en la sesión de apertura, donde el personal (el staff) de las aerolíneas llevaban coloridos pantalones de cuadros y trajes con falda nunca antes vistos en las azafatas de pasillo. Les siguieron elegantes y estilosos pasajeros como en sueños.




Es en contra del desorden viajando”. Me gustó como debía ser, la aerolínea de Chanel es como un jet privado para todo el mundo”, dijo Karl.

“Es justo la silueta”, él confirmó, refiriéndose a las prendas. “Sin trenzas, ni cintas ni camelias, sin joyería. 
Es solo Chanel. Una idea sin idea”.











¿Cuál era realmente la impresión que causaban las prendas mientras las modelos desfilaban en este amplio centro aéreo, donde el panel digital de "Salidas" señalaba Seúl y Salzburgo, los últimos destinos de los shows Crucero y de Métier's d'Art de Chanel?




Las prendas parecen que "han madurado", por decir de una manera educada que se han presentado diseños con una sastrería rígida que parecen de matronas. Otras prendas se presentaron con capas estampadas, mientras los vestidos envolvían pantalones. Era difícil saber si prentendía ser una propuesta exótica para los uniformes de aerolíneas o simplemente una manera de mezclar diferentes piezas.



Y justo cuando el desfile parecía tan caótico como atravesar un control del aeropuerto, Lagerfeld trajo inmaculados diseños de sastrería creados con denim. También algunas de las prendas urbanitas más convincentes que hemos visto durante esta temporada de primavera-verano 2016.



El único problema con esta oportuna y entretenida presentación de Chanel es quecontaba la historia a medias. Tuve la oportunidad de visitar el taller de Chanel y ver algunas piezas de cerca. Cada suposición que hice sobre las telas y los patrones estaba equivocada. Un tejido que parecía tweed resultó ser un material tejido a mano; el ribete blanco, azul y rojo de un traje clásico comenzaba con la clásica trenza tejida a mano, pero luego fue fotografiado, impreso en plástico y después, esa creación digitalizada, fue utilizada en las prendas. Utilizando la lengua vernácula de la moda hoy en día: ¡una locura!


Me pregunté si le habría enviado al público del desfile un link de Dropbox que mostrara toda la herencia y la artesanía que Chanel está tan dispuesta a preservar en sus talleres Métiers d´Art. Eso sería fascinante para los amantes de la moda mientras esperan a que sus aviones despeguen.




Coco Chanel vive en Karl Lagerfeld
Un recopilatorio de la relación entre el diseñador y la gran maestra de la alta costura.


Gabrielle 'Coco' Chanel creó un look que trascendió su época. Fue una adelantada a su tiempo y, sin duda, la modista más influyente del siglo XX. Sus prendas, sus cortes y sus accesorios serán eternamente símbolo de la elegancia . Chanel ha sido una escuela que, rinde homenaje a la influencia,  ejercida por su fundadora , en el mundo de la moda y detalla los elementos clave que, generación tras generación, definieron y definen aún hoy su reconocible estilo.

La creación de la “nueva mujer”
¿Por qué fueron tan exitosas las creaciones de Chanel? “He devuelto la libertad al cuerpo a las mujeres”, dijo una vez la diseñadora. En los años 20, las mujeres mostraban más piel e irradiaban autoconfianza. Corpiños o corsés eran cosa del pasado y Chanel acertó con sus creaciones para cumplir con los deseos de sus coetáneas, influyendo en las tendencias de la época. Simpleza y elegancia, comodidad y estilo eran sus divisas. Y sobre todo, Chanel era auténtica. De su sello de moda no salía ni un modelo sin que ella misma lo hubiese llevado. 

“El hábito hace al monje”, dice el refrán. Según este lema, Coco Chanel contribuyó durante los años 20 a la creación de la “nueva mujer”, una figura completamente ajena a las rígidas y estrictas reglas de la sociedad de antes de la guerra. La largura de la falda se encogió hasta debajo de la rodilla y la diseñadora incluso se atrevió a llevar pantalones. Es más puso de moda el traje pantalón, que liberaba de estereotipos a la mujer atrevida y la colocaba en un estilo completamente diferente a la hora de lucir su cuerpo. 

Karl Lagerfeld como heredero
El mito de Chanel no terminó con la muerte del icono en 1971. Sin embargo, la casa Chanel sí tuvo dificultades hasta que en 1983 el diseñador alemán Karl Lagerfeld tomó la dirección de la empresa. Hoy, Lagerfeld continúa recuperando ideas de la fundadora y sus creaciones. Pero sobre todo, el diseñador adora la receta del éxito de Chanel, algo que ella misma resumió en una sola frase: “Un vestido bien diseñado le queda bien a cualquier mujer. Punto”. La máxima sencillez para explicar todo un mito.

Mi gran admiración para esta mujer que con muchísima personalidad y amor por su trabajo dio una vuelta a la moda femenina . 














EL TRAJE EJECUTIVO FORMAL 

Una de las piezas más revolucionarias en el mundo de la moda es el tuxedo popularizado por Yves Saint Laurent en la década de los 60 donde introdujo a la mujer esta increíble prenda de vestir que había sido estigmatizada y llevada solo por hombres. Años atrás la legendaria diseñadora de moda Coco Chanel diseñó el traje de tres piezas para damas en una época donde las mujeres necesitaban un cambio que les permitiera "libertad de movimiento". El tiempo ha demostrado que mas que una tendencia, lo que crearon fue algo completamente atemporal, pues no importa lo que muestren los diseñadores en la pasarela cada temporada, el traje nunca va a estar "out of style".


Mi consejo llevar este estilo de la manera más fácil es simplemente combinando tu blazer favorito con un pantalón y completarlo con los detalles (pajarita o "bow tie", camisa blanca de botones, etc). Espero os guste. Gracias por visitar mi blog.





Sal de apuros y luce chic
Pendientes , ese accesorio que complementa todo tu atuendo del día. Los mismos que al no usarlos, te sientes desnuda. Si alguna vez sales muy apurada de tu casa, olvidaste ponerte  pendientes y casualmente tienes todos estos materiales en la cartera, pues llegaste al lugar indicado. Aquí te mostraré como crear unos exclusivos para ti en 5 minutos.



Let´s do this


Materiales 

·                     Cadena 

·                     Base para pendientes 

·                     Argollas 

·                     Pompones 

·                     Aguja e hilo del mismo color que el pom pom

·                     Pinzas (si eres muy fuerte no la necesitas)




CoCon la aguja e hilo cose el pompón con el eslabón de una de los trozos de cadena. Haz la primera puntada desde la parte de abajo del pompón para que el nudo del hilo quede oculto.


Luego de esa primera puntada, entrelaza el primer eslabón de la cadena, sujeta  un poquito del pompón con la aguja, y atraviesa de nuevo el eslabón, así sucesivamente hasta asegurarlo.




(Acercamiento de la aguja en acción)

Ya tenemos los pompones seguros en cada cadena (recuerda que son 2 pendientes porque tiene dos orejas. No corras), ahora llega el momento de elegir en que base de pendiente  quieres exhibir tu obra maestra. 









Yo encontré 2 opciones, la primera como en forma de anzuelo y la segunda es la base de los que se ajusta detrás de la oreja.









Para mi ganó la segunda opción. Solo queda unir tu base con la cadena con la ayuda de una argollita y borla, ya puedes sacara pasear tus pompones . Procura conjuntar colores con la ropa que ese día decidas ponerte. Utiliza, si ello te lo permite, colores vivos que den luz a tu cara. 



Siempre eres especial, no lo olvides nunca y esto solo es una pequeña ayuda para realzar todo la belleza que llevas dentro. 


Explosión de color y originales diseños, ¡así llevarás tus uñas esta primavera!




Ya queda menos para que lleguen los meses de calor, es decir, ¡los más coloridos del año! La luz y las tonalidades más llamativas se convierten en las grandes protagonistas no sólo en nuestro armario sino también en nuestras manos. Así, y para que vayas tomando nota y cogiendo ideas de lo que se lleva  esta primavera, me he colado en el backstage de los principales desfiles del circuito internacional de la moda para ficharlas todas.    




Un año más, tus uñas acaparán todas las miradas con arriesgadas combinaciones de colores y originales diseños que contrastan con opciones menos atrevidas. La brillantina y tonos metalizados piden paso, mientras que el nail art sigue imbatible y los cuadros y formas geométricas también vienen confuerza. Para las más clásicas, pueden seguir optando por el nude, el siempre elegante burdeos o el acabado mate, que sigue siendo tendencia. ¡No sabrás por cuál decidirte!






       ¿Te animas a probarlas todas? ¿Con qué tendencia te quedas?








Colores de las nuevas tendencias de la moda

Ocho son las tonalidades básicas e imprescindibles que triunfarán esta nueva Primavera-Verano 2016. Y las cuestiones asaltan en nuestra mente a mano armada: ¿Cuáles son? ¿Cómo sientan? ¿Con qué otras tonalidades se combinan? Alto, detente y respira. He aquí las combinaciones perfectas e ideales a las 8 tonalidades del momento. ¿Tomas nota?




Rosa
Hablar de rosa es hablar de muchos colores dispares y diferentes (palo, fucsia, chicle, fresa...) Pero esta temporada habrá un color que predominará por encima de los demás: el rosa cuarzo. Para algo es uno de los colores Pantone del año 2016.

·         Rosa + beige. Hablar de rosa es hablar de un color palo, claro y cálido. Combínalo con la tonalidad favorita del otoño, el beige, y lograrás un efecto estupendo.

  • Rosa + vaquero. Aunque si prefieres algo más moderno y cool, lo mejor será que combines tu prenda estrella en rosa con un buen par de vaqueros. Parece que este tejido casa con todo.
  • Rosa + blanco. Rosa y blanco, he aquí la pareja perfecta. Tanto es así que una no ve el momento de vestir sus días con dicha combinación.
    • Rosa + rosa. El matchy match se lleva y un look monocolor mola... Y mucho. Rosa + rosa no es too much, es sencillamente perfecto.
    • Rosa + lila. Aunque si buscas romper con la monotonía, lo mejor será que combines el color en cuestión con el lila. Los polos opuestos se atraen y he aquí el ejemplo.
    • Rosa + gris. Aunque si quieres algo más clásico pero igual de funcional, lo mejor será combinarlo con el color gris.
    • Rosa + negro. El negro es un color que casa con casi todo, y según el tipo de rosa que tratemos ese color será la pareja perfecta.


    Azul

    He aquí otra de las tonalidades más versátiles del momento. Hablar de azul es hablar de marino, oscuro, cielo o Serenity (he aquí la segunda tonalidad del año según Pantone). ¿Con qué versión te quedas?

    ·         Azul + dorado. Una de las tendencias del momento son los colores metalizados como el plateado, bronceado o dorado. Y con este último nos quedamos para crear una pareja de lo más cool y original.

    Verde

    Dicen que el verde es el color de la esperanza, y nosotros escogemos esta tonalidad para vestir aquellos días en que el cuerpo nos pide marcha.

    ·         Verde + marrón. Aunque pueda parecer imposible, el verde sienta maravillosamente con el marrón.

    • Verde + negro. Verde y negro, ¿qué puede salir mal? ¡Nada!
    • Verde + dorado. Para las chicas que son exigentes y buscan algo diferente, he aquí la combinación que las va a dejar con la boca abierta.

    Blanco

    Hablar de calor, verano y buen tiempo es hablar de blanco nuclar. La tonalidad favorita para combinar con todos los colores y estampados muestra sus parejas cromáticas favoritas.

    ·         Blanco + caramelo. El caramelo es un color perfecto para combinarlo con piezas en color blanco nuclear.

     Blanco + negro. La pareja más clásica y que perdura con el paso del tiempo es elblack & white. Y hoy no podía faltar.

    ·         Blanco + greige. Y si quieres ir a la última combina tus prendas de color blanco con otras de color greige, el color que está de moda.

    Rojo

    Sinónimo de pasión y amor, el rojo es ideal para los días en que el cuerpo y la mente nos piden mucho.
    ·         Rojo + marrón. Aunque mucha gente todavía no es consciente de ello, rojo y marrón chocolate son dos tonalidades muy amigas que se llevana la perfección.
    • Rojo + negro. Rojo y negro, una clásica combinación que sienta a las mil maravillas.
    • Rojo + marsala. Para las que buscan algo diferente, lo mejor será combinar el color rojo con un tono marsala.
    Beige
    El beige perdura en el tiempo, y a pesar de que se le conoce como el color del otoño, éste debería estar presente los 365 días del año.
    ·         Beige + rojo. No hay mejor combinación que la de beige y rojo.
    ·     Beige + azul. El azul también  es una buena opción para todos aquellos días en que queremos mucho pero no sabemos cómo lograrlo.

    ·    Beige + blanco. De nuevo, el blanco nos demuestra que es un buen acompañante para todo tipo de colores , y situaciones.

    ·         Beige + gris. Beige y gris... ¿Por qué no?
    Beige + negro. Si buscas algo clásico y elegante lo mejor será optar por el beige y el negro.

     Con estos pequeños consejos  tu  "savoir
  •  faire" todo  irá sobre ruedas, no me cabe la menor duda. 





¿Aún no sabes qué ponerte estas fiestas?

La navidad se caracteriza  por las comidas y cenas familiares, con amigos o compañeros de trabajo más cerca que nunca, La Navidad es la época perfecta para lucir varios looks de fiesta y apostar por los estilismos con más glamour. , En estas navidades regala alegrías, en estas navidades Lola Pinel tiene diseños ideales para ti siempre bajo exclusividad haciendo de la moda un poco de arte.






Dolce&Gabbana me inspira
La belleza de la primavera son las flores, y ellas pueden introducirse con frescura, del mundo de la moda a nuestra vida diaria, en nuestra moda
Dedicado a la Sicilia de los tiempos antiguos y combinando el clasicismo helénico con la vitalidad sensual de la isla, el espíritu de la colección revive lo más romántico de la temporada.
Flores rosadas delicadas se vuelven reales gracias a la habilidad artística de los artesanos. El modelo destacado de la colección ofrece flores pintadas a mano y pequeñas hojas de oro aplicadas una por una a lo largo del modelo
Estampados florales adornan los modelos de acetato de Dolce & Gabbana que quedan y permanecen en línea con las combinaciones de colores que se muestran en la pasarela.

Bianca Balti encarna el tema de la mujer femenina que se atreve a soñar en esta campaña presentada por Domenico Dolce.
Flores de almendro en todas partes para la mujer que va a la última y  que le encanta la primavera, los colores  y la naturaleza.

Me inspiro en estos grandes diseñadores para la creación de mis modelos, remontándome en lo soñador de cada propuesta. 

Las flores siempre son  uno de mis   diseños preferidos, debido a que la naturaleza es mi mayor fuente de creación.








"Coco Chanel mi gurú en el mundo de la moda"  
Una joven y desconocida francessta llamada Gabrielle Chanel ha hecho irrupción en la gran moda francesa. Su diseño de un nuevo tipo de blusa, que imita la de los marineros, ha sido aceptado con entusiasmo por las elegantes aristócratas de la Costa Vasca Francesa. Se dice que la joven diseñadora se propone acabar con las ropas que acentúan las formas femeninas y en cambio ofrecerá vestidos sueltos que, según ella, resultarán finalmente más sensuales y alegres que los trajes acinturados y los polizones. ¿Tendrá éxito en su loca aventura? En todo caso, a la nueva diseñadora sus amigos la llaman “Coco”, aludiendo precisamente a la locura, la picardía y cierto descaro que parece estar fascinando al gran mundo europeo.

Gabrielle “Coco” Chanel vivió una larga y muy fructífera vida, pero nadie jamás adivinó en  ella, desde que comenzó, muy jovencita, a ser Coco Chanel, su triste infancia de orfelinato, la pobreza de su origen, la desgracia que la acompañó durante tantos años. Los primeros años, los años más sensibles, aquellos que dejan huellas imborrables.

Coco Chanel pensó en la mujer elegante, de mundo, no en una princesita china, sentada en su trono. Esa mujer no trabaja para ganarse la vida aunque también puede hacerlo, pero está en continuo movimiento, se desplaza de una fiesta a otra, concurre a las exposiciones, al hipódromo, a los conciertos, y no puede desplazarse con gracia si lleva en los pies unos tacones enormes de alto, terminados en punta, casi como una aguja. Y contra todo lo que decían los zapateros, Coco Chanel logró imponer un zapato de taco medio, elegante, pero que no exige esfuerzos para equilibrarse en ellos, ni cansa.




Con el transcurso de muy pocos años, y gracias a las amistades personales que iba haciendo en el gran mundo, ya le bastaba llevar un pañuelo anudado a la garganta, para que ello fuese “chic”, de buen gusto, y ella sé lo había puesto porque le dolía la garganta. Muchas de las famosas prendas Chanel surgieron de la espontaneidad, de la necesidad de agregar un “toque de distinción”, jamás de la extravagancia. Como modista Chanel fue más bien conservadora. Quería que la mujer de mundo se distinguiera perfectamente de la amante envuelta en ropas caras.

Porque Coco Chanel no sabía coser. Trabajaba con modelos, con maniquíes vivas y con una tijera, iba cortando aquí y allí, dándole forma a sus creaciones. Su tijera fue un instrumento infaltable; siempre la tenía a su lado, en todas partes. No sólo en el taller, también en su casa. Y la utilizó hasta para su muerte.

Gabrielle Coco Chanel tuvo un reinado sin competencia y tan largo como lo hubiese deseado cualquiera. Esta niña provinciana, pobrísima, llegó a amasar una enorme fortuna. Sólo los derechos para la fabricación del perfume Chanel N° 5 en los Estados Unidos le producía dos millones de dólares al año. El éxito del perfume estuvo garantizado desde que apareció bajo la marca Chanel. Marilyn Monroe lo puso en órbita universal cuando declaró que para dormir sólo “usaba Chanel N° 5″, lo que constituyó una ayuda, no cabe duda.

Coco Chanel murió sola, rodeada de misterio. Ella lo quiso así; pero su muerte no ha dado lugar a especulaciones políticas ni de ninguna otra especie. Se marchó de este mundo dejando una herencia de gran personalidad y un mensaje a sus amigas mujeres:
“El cuerpo hay que vestirlo, jamás envolverlo. Y cuando una prenda te limite en tus movimientos, cambiarla por otra. Los movimientos de la mujer son una de las cosas bellas de la vida”.